lunes, 28 de mayo de 2007

TALLER

1. ELIGIENDO ALGUNOS PUNTOS CRÌTICOS O SIGNIFICATIVOS, REALICE UNA COMPARACIÒN DE NUESTRA EXISTENCIA HACE 200 AÑOS Y LA CONDICIÒN ACTUAL RESPONDIENDO AL INTERROGANTE DE, ¿CÒMO SERÁ EL MUNDO EN EL AÑO 3000?
Posiblemente en el año 3000 habremos pasado por el mundo nano tecnológico y estaremos en medio de las investigaciones de lo mutante como una forma de estudio que implique con más fuerza el mejoramiento de las epidemias o enfermedades venideras (como las investigaciones mutantes de la mosca Drosophila). De todas formas nunca va a para el cambio constante que emana de las necesidades y caprichos en aumento de los individuos en las sociedades.
2. "La ingeniería genética es una tecnología cuya finalidad es mejorar la herencia genética de los seres vivos mediante la manipulaciòn de su código genético" (Rifkin: 127). En su criterio, ¿cuáles serían las ventajas y desventajas de esta tecnología?
Las ventajas estan asociadas con la ayuda que ésta ciencia puede ofrecer al evitar que los bebés nazcan con problemas mentales o físicos, tal vez en un tiempo no muy lejano ayudar a que sean más productivos e inteligentes.Sin embargo las desventajas radican en que éstas manipulaciones llevan por lo menos en un 80% de intencionalidad monetaria, de negocio y de producir 'màquinas' para situaciones o labores especìficas. Es crear seres a imagen o semejanza de las condiciones actuales, como los estereotipos de belleza por ejemplo.
3. Explique el tránsito que va desde la física a la química y finalmente a la biología en materia del desarrollo científico y tecnológico. ¿Cuál es la novedad?
Para tratar de explicar algunos fenómenos como el movimiento, la fuerza o la velocidad -citando ejemplos-, los estudios dieron cuenta de la necesidad de analizar a profundidad el porqué de las texturas, olores y las incidencias de los fenómenos químicos en los físicos; existe una línea que une ambas ciencias y que compensan o ayudan mutuamente a desarrollarse con habilidad. La biología es la unión, casi que el resultado de las dos ciencias unidas para analizar su proceder y los fenómenos del mundo animal -incluido el hombre- y el vegetal. Respecto a lo tecnológico, desde experimentar con cometa sobre la energía, hasta dar luz eléctrica a todo el mundo y gozar de ella se instaura la tecnología que ha permitido que éstos fenómenos científicos crezcan cada vez más como hechos propios o característicos de la vida humana en tanto su supervivencia y satisfacción de necesidades. La novedad de halla en que la biología dejó de ser un estudio meramente humano, vegetal o animal en lo que concierne a sus carácterísticas, lo importante ahora a partir de esos conocimientos es implementar formas de producción de cura a enfermedades o reemplazo de labores humanas o animales instaurando características físicas o mentales a máquinas que aporten a labores de difícil desempeño para éstos -animales o humanos-.
4. Apesar de los grandes desarrollos tecno porductivos prevalece un imaginario de los efectos que ellos pueden generar en términos ambientales. Así lo evidiencian los dos trabajos audiovisuales "cita con la tierra","una verdad incómoda", de Albert Al Gore. ¿Cómo entender esa discursividad en medio de las potencialidades que se les conoce al desarrollo y avance tecnológico?
Es muy difiícil entrar en discusión con este tipo de temas, ya que la tecnología como le hemos tratado durante el curso, solo ha buscado el bien común de la humanidad y para llevarla a cabo se han tenido que sacrificar unas cosas por otras. considramos que así como se están logrando desarrollos tecnológicos altamente calificados se puede perfectamente en un futuro potencializar los ecosistemas y lograr establecer métodos que partan de la tecnología para reparar los daños ecológicos que hasta ahora se presentan.
5. La revolución biotecnológica hace que, en cierta forma, ponderemos la pregunta sobre el fin y el significado de la existencia. un profesional de la comunicación, ¿Cómo podría contribuir a alimentar esa reflexión en la sociedad?
Volviéndose el comunicador mas investigativo y reiterativo en estos tipos de temas, ya que en la mayoría de los casos le sacamos el cuerpo a los contenidos que no concemos o nos parecen aburrido, y es ahí donde está el verdadero proceso del comunicador, enseñar y educar en nuevas experiencias a los espextadores o receptores, de nosotros depende los cambios en el pensamiento de la población y en los procesos de reflexión.

No hay comentarios: